Eduardo Fernández
MADRID.- "Creo que algo malo va a pasar", augura Sara (Michelle Jenner), tendida en la cama. "Paco, tú sabes que se va a liar, ¿verdad?", inquiere Mariano (Pepón Nieto) a su jefe, poseído por la incertidumbre. El pesimismo al que apuntan los avances del próximo episodio de 'Los hombres de Paco' no sólo no va descaminado, sino que se antoja escaso para la matanza que se avecina: cuatro funerales y una sola boda.
La octava temporada finaliza el próximo miércoles. También las andanzas de cinco personajes. Cuatro protagonistas mueren alcanzados por los disparos. Además, otro actor dice adiós a la serie. En total, cinco desapariciones de una tacada. Tragedia a la vista. Sus índices de audiencia andan cogiendo carrerilla. La muerte, con el cristal del televisor de por medio, claro está, gusta al espectador.
"Con esta ensalada de tiros hemos intentado lograr un final épico, apoteósico", esgrime Álex Pina, productor ejecutivo de la ficción de Antena 3. Los 'fans' ya echan cuentas en internet sobre las futuras bajas. ¿Povedilla? ¿Don Lorenzo? ¿Paco? O incluso... ¿Lucas?
El agente interpretado por Hugo Silva trae de cabeza a estos corredores de apuestas. Por un lado, la mitad de la audiencia contiene la respiración cuando entra en escena. Además, regresa con el aura de 'hijo pródigo' tras 21 capítulos en los que el policía ha completado su formación en EEUU mientras el actor se curtía en la obra teatral Hamlet.
Sin embargo, si una bala se cruzara en su camino... Punto y final al prolongado ni contigo ni sin ti. ¿Dos pájaros de un tiro? "Sería una buena oportunidad. Aunque también lo fácil...". Pina juega al despiste. Sabe, pero no contesta. Confirma que algunos actores "ya estaban fatigados" y negocia su mutismo con otro adelanto: "Habrá muertos de ambos sexos".
La sangre se ha hecho hueco en el reparto de la serie. Ya se dejó ver en el desenlace de 'Sin tetas no hay paraíso' (Telecinco) y está tomando protagonismo en 'El internado' (Antena 3). Su fichaje por 'Los hombres de Paco' responde a la encrucijada que planteó la cadena de Planeta a la productora, Globomedia, a la vista de los flojos resultados de los primeros capítulos de esta temporada. "Nos estábamos quedando anticuados, la verdad. Éramos conscientes de que la serie necesitaba renovarse", reconoce el productor.
Tras el toque de atención nació el reclamo de las últimas tramas, desde el capítulo 98, 'Los hombres de Paco: la Resurrección'. Tensión constante, montaje ágil y escenas de acción. En resumen, menos risas y más penas. El golpe de timón, dado.
"El público por la calle nos pide comedia, pero, si observamos los picos de audiencia, lo que realmente engancha es un personaje entubado o con una pistola en la sien. El melodrama retiene más al público que la comedia", asegura Álex Pina.
Lo han llevado al extremo. La Camorra irrumpe en la boda que marcó el episodio de la pasada semana. Y los malos prefieren 'hablar' con sus armas que callar para siempre. Olor a pólvora en mitad del banquete nupcial. El vestido de novia de Silvia se tiñe de rojo mientras Pepa, su pareja en el altar, busca los mejores ángulos para vaciar el cargador de su metralleta.
"En España se recela mucho de matar a un personaje. En Estados Unidos lo hacen hasta en las primeras temporadas. Antes se daba mucho valor a la longevidad; creemos que ahora se aprecia más lo nuevo. Asumimos el riesgo", se jacta el productor ejecutivo mientras trata de recabar ejemplos. Que si 'House' (Kutner), que si '24' (la mujer de Jack Bauer), que si 'Los Soprano' (el ahijado de Tony Soprano), que si 'Perdidos' (una larga lista de náufragos)...
Un remanso de paz comparado con el tiroteo del próximo miércoles. Por cierto, Lucas no se queda sin su bala, claro.
El borrón y cuenta nueva subsana además otros problemas, de envejecimiento –"vamos a rejuvenecer la serie", admite Pina–, y también de guión –_"hace falta renovar ya el tejido emocional, porque hemos gastado muchos cartuchos en las historias de amor", añade–.
En verano empieza el proceso de 'casting' para encontrar nuevos 'pacos'. De momento, Sara debe hacer el suyo para elegir de una vez por todas entre Lucas y Aitor (Mario Casas), aunque la puntería de los mafiosos quizás decida por ella. "Son diferentes, porque Lucas es un animal salvaje, caliente, acompañado de un fenómeno fan muy fuerte, pero tanto él como Aitor tienen mimbres de héroe". Al menos este miércoles a las 22.30 horas, falta harán. Cuantos más, mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario