martes, 13 de enero de 2009

"Los hombres de Paco" y "Aída", segundo asalto cuatro años después

Dos gigantes de la comedia española se ven las caras esta noche en 'prime time': 'Los hombres de Paco' y 'Aída', ambas de Globomedia. Telecinco a decidido mover su serie de mayor éxito para enfrentarla a uno de los principales valores de la ficción de Antena 3; aunque no es la primera vez que se da este duelo.

OTR/PRESS Hace casi cuatro años la cadena de San Sebastián de los Reyes estrenó su comedia policial el día que Telecinco emitía 'Aída', con victoria clara para la serie protagonizada por Carmen Machi. Entonces se rumoreó que Antena 3 cancelaría 'Los hombres de Paco' pero finalmente consiguió entre semana una audiencia estable, si bien ésta no llega al nivel de la de 'Aída'.

Con su nueva etapa, 'Aída' ha estrenado nuevo personaje, que además será uno de los principales en las futuras tramas. Carmen Machi decidió abandonar la serie de Globomedia y para suplirla ha llegado Miren Ibarguren, que da vida a su hija Soraya.

Sin embargo, de puertas afuera llega otra novedad no menos llamativa: el abandono del domingo como día de emisión tras años dando unos resultados óptimos que rara vez bajan de los cinco millones de espectadores y que el pasado domingo superaron los 5.700.000 y casi un 30 por ciento de cuota. El objetivo es abatir a 'Los hombres de Paco' y dejar el terreno libre en el domingo a otra producción, posiblemente 'A ver si llego' o 'Acusados'.

AÍDA... ENCARCELADA.

El episodio de 'Aída' continúa con la transición que llevará a Soraya a sustituir a Aída como la "cabeza" de la familia García. Tras descubrir que su primogénita ha sido víctima de malos tratos, la heroína de Esperanza Sur se convertirá en una madre coraje que protegerá a Soraya de su marido maltratador. Una pelea entre Soraya y su esposo cambiará irremediablemente la vida de la protagonista, que dará con sus huesos en la cárcel.

Para la realización de este episodio, "que cuenta con la trama más dramática de la serie hasta la fecha", según Telecinco -en la que los malos tratos constituyen el hilo conductor-, se ha contado con el asesoramiento del equipo de de psicólogos de la Fundación Salud y Comunidad, que ha puesto en marcha el Proyecto Malva para la prevención de la violencia doméstica.

Además, tras el fallecimiento de un acaudalado tío, Mauricio descubre que él y su hermano Tony son los dos únicos herederos del difunto. La única condición que exige el finado en su testamento para que los sobrinos puedan recibir la herencia es que estén casados. Por su parte, Luisma y Barajas compiten entre sí por ayudar al mayor número de drogadictos, después de que Chema se haga colaborador en "Fundación Hombre", asociación en la que se desintoxicó Luisma.

DURA PRUEBA PARA 'LOS PACOS'.

'Los hombres de Paco' debutaron en la pequeña pantalla el 9 de octubre de 2005, como la emisión estrella de los domingos de Antena 3, con un 21,4 por ciento, su mejor 'share' de aquella primera tanda, y más de cuatro millones de espectadores. A pesar de un inicio prometedor fue perdiendo audiencia semana a semana frente a 'Aída', hasta llegar al 16,6 por ciento de cuota que marcó domingo 20 de noviembre.

Fue entonces cuando la cadena decidió retirarse de la puja por el domingo y se dispararon los rumores de cancelación. Sin embargo, Antena 3 decidió llevar la serie a entre semana, logrando volver a captar el interés de la audiencia, siempre logrando buenos registros. El final de la sexta temporada de la ficción, que se emitió el 8 de octubre de 2008 lideró la noche con un 25,3 por ciento del 'share' y con más de 4 millones de seguidores, su registro máximo de esa temporada. La pasada semana regresó con unos resultados algo inferiores (18,5 por ciento y 3.410.000), a lo que habrá que añadir la dura competencia de 'Aída'.

En el capítulo de estreno, titulado 'El documento gagaísta', a Don Lorenzo cada vez le funciona peor la cabeza y él sigue sin darse cuenta. Cuando le llaman del Ministerio para proponerle que negocie con ETA, Paco quiere evitar que su suegro pueda meterse en un lío gordo y Mariano propone ponerle a alguien que le vigile constantemente y que le grabe en vídeo para que Don Lorenzo vea con sus propios ojos lo que le está ocurriendo. Finalmente es Aitor el elegido para ser el lazarillo del Comisario.

Por otro lado, este duelo de ficciones de Globomedia llega poco después de que Telecinco y la productora intercambiaran declaraciones de descalificación tras un movimiento de programación de la cadena de Fuencarral para hacer mella en un estreno de Antena 3. Telecinco decidió trasladar 'Los Serrano' a la noche del jueves para eclipsar el estreno de 'Lex', que con un flojo 16,6 por ciento de 'share' en su debut no consiguió levantar cabeza y terminó siendo cancelada.

No hay comentarios: