viernes, 1 de mayo de 2009

Hugo Silva: "Dejar 'Los hombres de Paco' fue duro pero necesitaba evolucionar"


EFE. La Coruña
Hugo Silva necesitaba un personaje nuevo, principal razón que le llevó a dejar "Los Hombres de Paco". Se embarcó en el proyecto de "Agallas", una producción de Continental, en el que cambia de registro para interpretar a Sebas, un joven que acaba de salir de la cárcel y que el propio Silva califica de un superviviente con agallas, que busca un amo como si de un perro se tratase.

Tras tres años en Los Hombres de Paco y un éxito personal en el papel de Lucas, ¿Qué cambio proporciona esta película?

La decisión de dejar la serie ha sido dura porque son tres años trabajando con una familia de actores con una gran calidad humana, pero llegas a un punto en el que necesitas evolucionar a otros personajes.
¿Qué aporta Sebas en esa búsqueda de nuevas sensaciones?

Crear a Sebas ha sido un proceso maravilloso donde he ido probando, documentándome incluso en la cárcel, con distintas personas y volviendo a mi niñez, al barrio donde me crié. He pasado tiempo buscando y probando en un proceso creativo que hacía tiempo que no tenía porque el ritmo de la tele hace que busques soluciones en el momento. Con Sebas he estado como unos tres meses jugando yo por mi cuenta, buscando otro ser con otras vivencias, eso ha sido emocionante y bonito.

¿Cómo es esa transformación, esa evolución de uno de los protagonistas de la película? ¿Qué parte de él te gusta más?

Ha habido una parte que he descubierto de él. Es muy inmaduro y tiene muchos rasgos de niño y eso, pese a lo cabrón que es, me resulta bastante tierno a veces, es lo que me gusta de él. Va de frente, es en cierto modo transparente, no como Regueira, que es más oscuro, más cerebral. Sebas es instinto puro, es como un perro que no piensa, hace. Es un rasgo que me gusta, pero es algo que ha nacido en el proceso creativo.

En esa búsqueda de Sebas hacia un amo, como si de una relación entre un perro y su amo se tratase ¿Sufre mucho?

Sebas es un superviviente. Los perros que están en la calle sufren, pero tienen algo que les hace sobrevivir, no pueden andar pensando o recapacitando en lo que sufren. Directamente buscan donde comer y aunque les haya jodido algo y haya un dolor en lo moral o en el orgullo hay una necesidad de sobrevivir que está por encima de eso.

¿Quién tiene agallas en la película?

Sebas, Regueira tiene escamas. Ahí está la diferencia y el debate porque hay que valorar cual de las dos cuestiones es más importante.

Volviendo a la diferencia entre los papeles de serie y de cine ¿Es la posibilidad de preparación una de las grandes distancias entre ambas formas de actuar?

Yo creo que uno puede hacer un gran trabajo en televisión, no cabe duda, pero sí es cierto que el ritmo hace que el personaje surja una vez que ya estás grabando. Yo al menos no puedo hacerlo desde el primer capítulo, sí en el tercero o cuarto, cuando ya le han pasado cosas y han nacido gestos y rasgos propios. Aquí, al ser un personaje de composición, muy distinto a mí, ha necesitado de un gran esfuerzo de creación, de búsqueda, hasta que he dado con él.

Supongo que con un carácter tan diferente al personal exige mucho más esfuerzo la preparación

Pero realmente es donde está el trabajo del actor y donde está lo más divertido y lo más bonito. Cuando haces algo que no tiene nada que ver contigo, que no es que no tenga la misma opinión que tú, sino que piensa, mira y actúa totalmente distinto a ti, eso es lo que lleva tiempo.

¿Es posible dejar un personaje así dentro de los estudios?

Sí, digamos que en el tiempo previo es más difícil, pero una vez que estás en el rodaje ya empiezas a jugar y cuando terminas la jornada de trabajo necesitas parar, volver a Hugo y ser humano porque cansa.
A la vista de los datos, las series españoles triunfan, pero el cine aún está ahí, sin terminar de despegar ¿Qué falta?

No lo sé. Sí pienso que hay una crisis quizás creativa en el cine español. Es posible que haga falta ser más valientes en cuanto a guiones y no pensar tanto en el mercado cuando se hace cine porque se hace cultura. No ir tanto al entretenimiento y a conseguir una taquilla que es lo que se hace en EEUU, pero allí es donde más dinero tienen para hacerlo y donde mejor lo hacen.

Por lo que entiendo deberíamos desligar la idea de que hacer buen cine es hacer taquillazos

El arte es otra cosa. Pero, eso lo digo yo y es fácil, pero también tienes que vivir de esto. Te tienen que pagar y claro todo eso es complicado. Tengo la esperanza de que respetemos nuestra cultura e intentemos funcionar y hacer cosas sorprendentes.

jueves, 30 de abril de 2009

Audiencia capi de ayer

Arrasó ayer la Gala 0 de la nueva edición de Operación triunfo. Pasó sin piedad por encima de la final de Fama, ¡a bailar! que emitió Cuatro y de Los hombres de Paco, ambos espacios a casi diez puntos del reality de Telecinco. Demasiados productos en la misma franja dirigidos al mismo público. Pasó, pues, lo que tenía que pasar. A uno le puede gustar más a menos un concurso como OT, su filosofía, su desarrollo; pero lo que es a estas alturas innegable es que esta gente elabora un gran espectáculo televisivo, de presupuesto elevadísimo, planificado y escenificado de manera ejemplar por Gestmusic.
En realidad, la Gala 0 suele ser un poco coñazo, y ayer de hecho lo fue. Pero un par de sorpresas, un par de momentos emotivos, unos fuegos artificiales y Risto vomitando dialécticamente sobre los piolines de nueva generación levantan cualquier espectáculo. Aun así, la audiencia de Operación Triunfo se resiente con el tiempo, por la fragmentación y el desgaste del formato. Ayer, la gala que abría oficialmente la temporada tuvo medio millón de espectadores y 4,4 puntos menos que la que abrió la edición anterior.
Se benefició de esta lucha fratizida por el público joven el Comando actualidad de La 1, que logró convertirse en la segunda opción de la noche (15.6%).
AUDIENCIAS PRIME TIME:
- Telecinco: Operación Triunfo 7, 22% y 3.197.000
- La 1: Comando actualidad: Amigos de lo ajeno:, 15.6% y 2.997.000
- Cuatro: "Fama ¡a bailar!", 12.6% y 2.241.000
- Antena 3: Los hombres de Paco, 12% y 2.118.000
- laSexta: Bones, 9.5% y 1.843.000
- La 2: Mujeres desesperadas, 5.1% y 961.000
Creo que fue la primera vez que "sacrifiqué" ver "Los hombres de Paco" por ver otra cosa, en este caso no fue O.T., sino la final de "Fama". Si me dicen hace un año o más, si prefería ver otra serie o programa antes que los pacos, hubiera dicho que no, que ellos siempre los primeros, pero ya veis...como cambian las cosas...

miércoles, 29 de abril de 2009

"La carcasa de mindundi"

A Mariano se le ha subido a la cabeza el éxito de las últimas operaciones, tras desmantelar junto a la CIA el atentado contra el Rey y contra los mandatarios del G8 y evitar un conflicto mundial. Incluso ha concedido a sus hombres el día libre. Mariano se queja de que no les reconocen los méritos, y más cuando Don Lorenzo anuncia que se va a Washington, donde el presidente celebrará un acto en la Casa Blanca para agradecer el desmantelamiento del atentado terrorista.
Un hortelano que tiene problemas con su huerto acude a la comisaría en busca de ayuda. Se queja de que su cosecha está podrida y de que algo raro sucede en su huerto por las noches, lo que le lleva a pensar que puede tratarse de extraterrestres. Mariano decide tomar las riendas del caso y convence a Paco para investigar por su cuenta.
Mientras, se ha llevado a cabo una redada contra cinco disco-bares de San Antonio que acumulaban varias denuncias por venta de alcohol a menores, ruidos y peleas, pero Sara deja abierto uno de ellos porque piensa que puede ser la tapadera de algo más gordo y quiere averiguarlo. Don Lorenzo ordena que vaya inmediatamente a cerrarlo, pero Sara ignora a su abuelo y decide infiltrarse por su cuenta. Don Lorenzo, que se entera de las intenciones de su nieta, manda a Aitor para vigilarla y asegurarse de que cierra el local.
Rita toma la iniciativa de prepararle a Montoya una cita con su prima del pueblo, Marga (interpretado por Marta Nieto). Aunque al principio Montoya se muestra un poco reacio a quedar, Rita le anima a que "salga al mercado". También Montoya va a recibir la visita de un amigo suyo de la CIA, por lo que finalmente deciden salir los cuatro juntos.

martes, 28 de abril de 2009

Entrevista digital a Mario Casas

Los internautas preguntan a Mario Casas (EL PAIS.COM)

Inma23
1. 22/04/2009 - 17:04h.

Hola, Mario, ¿qué tal, guapo? Me gusta mucho Los Hombres de Paco y te vi en El Camino de los Ingleses, peli rara donde las haya pero a mí me encantó, me reí mucho con tu personaje y el de Raúl Arévalo jejeje! En cuanto a Fuga de Cerebros he visto el trailer y tiene que ser descacharrante toda la película. ¡No me la pierdo! ¿Qué te atrajo del personaje para decidir hacerlo? ¡"Mucha Mierda" como decís vosotros! Besos desde Barcelona
Primero, el director es el director de Los hombres de Paco, y él me dijo en las navidades pasadas que le habían ofrecido un guión y que me lo leyera, que era una comedia teen, bastante gamberra y loca, y yo dije que me lo leía. Me dijo que el personaje sería el protagonista, el friki, y era arriesgado, claro, la película es bastante gamberra, macarra, y en el guión lo parecía más aún, pero me dijo que sabía que yo era capaz de hacer ese personaje, que lo íbamos a trabajar y a hacer algo difernte al personaje de Los hombres de Paco, y él me conoce... Luego se volcó Antena 3, Globomedia, y me dijeron que querían hacer un proyecto importante, serio, que querían que llegara lejos, que fuera una película que viera la gente. Y por eso acepté. Me gustó mucho que el personaje fuera diferente y tener que arriesgar, que creo que es algo que tenemos que hacer los actores para madurar como actores y personas.

¿Por qué me recomendarías ver esta película? Dejando aparte por lo guapo que es Mario, je je je.

Te digo la verdad: podría decir que se buenísima, y la gente puede pensar que lo dices poruqe es tu película. Pero soy sincero, y creo que es una de las comedias de los últimos años. Tiene sello propio, su propio código de barras, y la gente va a salir muy contenta de la película, se va a reír, va a llorar, se va a emocionar, tiene todos los ingredientes para una película perfecta. Y todos mis compañeros están maravillosos, con personajes muy bien construidos. Es una película para todos los públicos, para todas las edades, hecha con todo el cariño. Y no va a defraudar, no es la típica película como otras que tenían menos presupuesto como La fiesta o Café solo o con ella. Esta es muy americana, la tesitura de la película, la imagen, la fotografía, el irse a Oxford los personajes, te lleva fuera, hay cosas subtituladas... Tiene todos los ingredientes para ser una comedia perfecta y pasarlo bien con todo el mundo.
Hola Mario, echando la vista atrás en la historia del cine, ¿qué personaje te hubiera gustado interpretar? Un beso, Blanca
Blanca
3. 22/04/2009 - 17:08h.
Me hubieran gustado bastantes. Me gustan mucho las películas de Juan José Ballesta, me veo afín en el perfil, que soy de barrio, mis amigos siempre han sido de barrio, tengo ganas de hacer una película así. Me gusta mucho Jaenada, XXL, Noviembre, Camarón... Yo creo que hubiera podido hacer Camarón, me gustan esos personajes duros, problemáticos, fuertes. Y tengo 22 años, así que me gustan mucho las historias que hace Ballesta, por ejemplo.

Hola Mario, que sepas que me parece que tienes muchísimo talento. Mi pregunta es: ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Quién fue tu primer representante? y si notabas la importancia de estar preparado previamente a la hora de realizar los castings. Un besito y mucha suerte, que seguro que la tendrás.

Mis comienzos fueron en publicidad en Barcelona, con 10 años. De pequeño yo era un bicho y una de las amigas de mi madre le dijo que me llevara a esto de la publicidad. Mi madre me guardaba el dinero que ganaba en una cuenta. Iba con 15 ó 16 años a los catings y a los 17 vine a Madrid, a Cristina Rota. Y a los meses empecé con una representante, Sara. Y en el primer casting me cogieron, tuve mucha suerte. Creo que sí que hay que estar preparado, en mi caso no lo estaba, fue suerte. He tenido suerte, me ha acompañado en todo momento, y ahora es cuando me estoy preparando, en SMS y Los hombres de Paco me están dando la oportunidad de hacer estas películas. Mi escuela está siendo la televisión, que me da la opción de hacer cine ahora. Creo que hay que formarse en una escuela que sea afín a tu manera de ser y de interpretar, porque hay muchas escuelas en las que si no estás preparado primero como persona te pueden hacer bastante daño. Tienes que buscar tu escuela particular y tu manera de trabajar. Yo ahora no tengo tiempo, pero en el momento en que no tenga series o películas me meteré a hacer cursos. Prefiero decir que la gente haga cursos, con diferentes directores, delante de una cámara... Lo veo más afín a mí.
Aunque Mario, mejor dicho, Aitor nunca ha tenido un sitio en mi blog, pongo aquí esta entrevista digital, que cuando me enteré que iba a realizar una, me animé y le mandé una pregunta a ver si me contestaba, y voilá, jajajaja. Con el "cariño" que le he tenido siempre al pollomoco...en fin, que ahí la dejo, porque me hizo ilu que me la contestara, contradicciones que tiene la vida...