lunes, 20 de abril de 2009

«Me he bajado de Internet 'Mentiras y gordas'»

El rostro televisivo más deseado se convierte en el matón de un 'narco' gallego en 'Agallas'

Hugo Silva (Madrid, 1977) es, según Wikipedia, el español más buscado en Internet. El poli macarra de 'Los hombres de Paco' se deja de risas en 'Agallas', donde encarna a un ex convicto desdentado y con chándal de yonqui que acaba como sicario de un 'narco' gallego (Carmelo Gómez). El filme compite en la sección oficial del Festival de Málaga.

-Preparó su personaje, Sebas, a partir de un amigo suyo que está en la cárcel.
-Sí. Cumple condena por robo. Yo veía la imagen de un galgo callejero, de esos que están en las costillas, pero que si te acercas te sacan los dientes. La cosa imprevisible del instinto. ¿Sabes? Cuando entras como visitante en el módulo de la cárcel las puertas se cierran tras de ti. Estás de visita, pero tampoco puedes salir. Esa atmósfera es muy fuerte.

-¿Conoció muchos Sebas en el barrio donde creció, San Blas?
-Mi infancia transcurrió rodeado de gente así. En los 80, San Blas era uno de los barrios más deprimidos de Madrid. Me tocó el 'boom' de la heroína. He visto muy de cerca víctimas de esta sociedad que sobreviven sin importarles las consideraciones de orden moral. En ciertas circunstancias, no sabes qué está bien y está mal.

-¿Descubrió algo sobre el narcotráfico durante el rodaje en Galicia?
-No. 'Agallas' es una película de género, cine negro español, y no responde a la realidad. No creo que un 'narco' vaya con un cochazo fardando, no creo que sea tan estúpido. Lo mismo podíamos haber mostrado a un mafioso en otro sitio, como Albacete.

-¿Y no ha conocido nuevos ricos inquietantes en Madrid?
-No. Yo no me muevo por las altas esferas. No voy por ayuntamientos y sitios así, donde se mueve la gente peligrosa.

-Hizo FP en la rama de Electricidad. Si yo le muestro una instalación eléctrica...
-Ni puñetera idea, no me acuerdo ni de la Ley de Ohm. Puedo arreglar un enchufe en un momento dado, pero aquello quedó muy atrás.

-¿Hay algo que en el fondo le haga gracia de su increíble popularidad?
-Nada. Tienes que aprender a reírte, porque si no te amargas. Con ojo crítico y mirada inteligente te das cuenta de que todo esto no tiene sentido. Pero si pones en una balanza lo que me aporta mi profesión y esa otra faceta que pertenece al terreno del marketing, me sigue compensando.

-¿Con qué soñaba de niño?
-Quería ser los personajes que veía en televisión, pero no sabía que los encarnaban actores. ¡Burt Lancaster en 'El halcón y la flecha'! Veía una película en el cine y seguía dándole vueltas porque el personaje se había apoderado de mí. Y es lo que sigo buscando. Mi madre fue la que se dio cuenta de que iba para actor.

-Trabajó de electricista, luego montó un grupo heavy... ¿Ha vivido varias vidas?
- No. Aunque, de una forma romántica, me gusta pensar que los actores vivimos extra. Hay momentos en los que realmente nos llamamos de otra forma.

-¿Bardem es un espejo?
-Bardem es una máquina. Un actor así me anima a comprometerme más aún con esta profesión. No le conozco personalmente, pero debe ser alguien muy humano. Ocurre con muy pocos: Juan Diego, Eduard Fernández...

-¿Se ha bajado alguna vez una película de Internet?
-Reconozco que el otro día me vi en casa con los amigos 'Mentiras y gordas'. No puedo ir al cine a verla porque peligra mi integridad. Bajé una copia grabada en una sala, con las risas y comentarios de los espectadores, así que fue como estar en el cine.

Fuente:http://www.elcorreodigital.com/alava/20090420/cultura/bajado-internet-mentiras-gordas-20090420.html

Hugo Silva: 'A los 14 años juré que nunca sería actor'


Antes de que 'El Duque' enloqueciera a media España, estuvo Lucas, un personaje de la serie 'Los hombres de Paco' interpretado por Hugo Silva que llegó a convertirse en un icono televisivo. Silva abandonó la serie y desde entonces está labrándose una carrera en el cine y el teatro con la que quiere demostrar que es más que el guapo de turno. En esa tarea le viene como anillo al dedo el papel que protagoniza en 'Agallas', la película que se presenta a la sección oficial a concurso del Festival de Cine Español de Málaga.
PREGUNTA.- ¿Cómo consiguió un papel en 'Agallas'?
RESPUESTA.- Me llamaron para hacer la prueba y fui muy sincero. Por primera vez les dije a los directores que realmente quería hacer ese personaje, que de todas los proyectos era lo que más me apetecía. Me cogieron, así que creo que voy a tener que hacerlo más.
P.- ¿Qué tenía ese personaje que no tuvieran otros?
R.- En primer lugar fue por el guión, que es de cine negro, algo poco frecuente en este país y no quería perder la oportunidad. Luego fue por trabajar con Carmelo Gómez y Celso Bugallo y también se trata de un personaje de composición, que es lo que siempre he querido. Por mis características físicas, he acabado haciendo personajes protagonistas o lo que se diría antiguamente de galán, pero nunca uno como éste.

P.- ¿Intenta alejarse de personajes tipo Lucas?
R.- No quiero alejarme ni acercarme a nada, lo que me importa es el personaje y lo que me enriquezca. Me interesan los retos y el resto, lo que representan los personajes, lo que piense el público, si cae bien o mal, me importa poco.
P.-Si le ofrecieran algo en televisión, ¿aceptaría?
R.- De momento no quiero hacer televisión y, si volviera, sería con el mismo personaje. Pero no quiero volver, no porque tengan ningún prejuicio, sino porque he estado trabajando en ese medio muchísimo tiempo y me apetece buscar otras cosas.
P.-¿Qué tal ha sido su experiencia en el teatro con 'Hamlet'?
R.- He tenido la oportunidad de trabajar con Blanca Portillo y Asier Etxeandía. Blanca es de las pocas personas que se me ha puesto delante poseída por el personaje y Asier es el actor que todos queremos ser, con un control absoluto del cuerpo y voz. Ha sido maravilloso volver a las tablas a derrochar energía en el escenario, porque llevaba mucho haciendo audiovisual.
P.- ¿Echaba de menos tener al público delante?
R.- Sí, es que es muy fuerte porque eres consciente de si está llegando o no lo que haces, de qué parte del público juega y se va contigo de viaje. Hay algo mágico y trascendental, algo físico y directo que engancha mucho.
P.-Y ¿qué puede contar sobre la película que tiene en cartel, 'Mentiras y gordas'?
R.- Ha sido una colaboración especial pero de ella recalcaría el material humano. He aprendo mucho viendo a gente tan joven implicándose tanto. Me han devuelto la verdadera razón por la que soy actor y estoy metido en esto.
P.- ¿Y cuál es esa razón?
R.- Que quiero vivir más, porque los actores vivimos extra, vivimos un montón de vidas más y eso es lo que enriquece y lo hace a uno más humano. No por los flashes ni por las cámaras.
P.- ¿Hay algún momento de su carrera que tenga grabado en la memoria y no consiga desprenderse de él?
R.- La primera vez que hice una obra de teatro tenía 14 años. Se trataba de 'Las amistades peligrosas' y cuando terminó fuimos a una cafetería. Recuerdo que me estaba comiendo una napolitana y que juré que jamás iba a volver a subir a un escenario y no iba a tener nada que ver con este mundo, porque lo había pasado muy mal y con muchos nervios y ansiedad.
P.- ¿Qué pasó luego?
R.- Que después de haber trabajado en otras cosas que no me motivaban ni me decían nada, volví a encontrarme con el teatro y me di cuenta de que es donde estoy a gusto. Con 'Hamlet', por ejemplo, he pasado ansiedad y nervios pero en mi casa, donde estaba tranquilo y donde disfrutaba era en el escenario. Ahí es donde tiene sentido esta locura y esta forma de vida, que es muy rara y muy expuesta y nadie en su sano juicio lo haría. Pero engancha mucho.

domingo, 19 de abril de 2009

El Festival de Cine de Málaga premia al actor Juan Diego en reconocimiento a


'La búsqueda del abrazo'
Juan Diego dijo alguna vez que su vida era 'la búsqueda del abrazo', y en el Teatro Cervantes ha recibido el de todo el cine español simbolizado en el Premio Málaga, concedido por el festival de esta ciudad en reconocimiento a toda su carrera, y que ha recibido de manos de Antonio Banderas. La gala de entrega del galardón ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y, en los prolegómenos, de los Tambores de Calanda, que participan en los actos de homenaje del certamen malagueño al cineasta aragonés Luis Buñuel y a su película Viridiana.
Los presentadores del acto han sido los actores Adriana Ozores y Pepón Nieto, quienes han calificado a Juan Diego como "un ejemplo de honestidad y sacrificio", "una de las personas que más han luchado por la dignidad del oficio" y un "actor visceral con predilección por los papeles arriesgados". También han recordado su debut en el teatro en 1960 y en el cine en 1964 -dirigido por Eloy de la Iglesia-, así como su participación, entre otros títulos, en Los santos inocentes (1984), con la que "se consolidó su carrera y se dio a conocer fuera de España".


El otro protagonista
Además del propio Juan Diego, el gran protagonista de la gala ha sido Antonio Banderas, que ha rememorado el momento en que ambos se conocieron, en el Festival de San Sebastián hace casi 30 años, y encontró a un hombre "lúcido, vehemente y comprometido". Para el malagueño, el homenajeado es un "actor de mucho fuste", que da a sus personajes "un halo de ironía y crítica y mucha verdad", y al que sus compañeros de profesión admiran y quieren "por su coraje de dar siempre la cara por nosotros". También han querido estar junto al actor sevillano otros amigos como los actores Marisa Paredes, María Asquerino, Fernando Chinarro y Michelle Jenner, además del director Víctor García León.
Juan Diego ha agradecido el premio en una noche "importante" para él y para el cine y dentro de "un festival tan necesario para el cine español". Además, ha tenido palabras de gratitud para quienes han querido estar con él en este día. A Banderas lo ha tildado como "el pionero del 'no hay meta'" y le ha confesado su admiración por haber llegado a los EEUU y haberse impuesto, después de que cuando lo vio actuar por primera vez pensase "que no se podía ser tan guapo y tan buen actor". De Chinarro ha recordado los tiempos en los que cobraban cuarenta pesetas en Televisión Española por un papel de "extras con frase", y a María Asquerino le ha ofrecido compartir el Premio Málaga. "Soy la consecuencia de haber trabajado con los actores con los que he trabajado", ha aseverado el galardonado, orgulloso de pertenecer a una profesión "tan denostada" en otros tiempos en nuestro país.

PÓQUER DE DAMAS EN LA GRAN NOCHE DEL CINE MALAGUEÑO

El actor Juan Diego recibió el Premio Málaga de manos de un emocionado Antonio Banderas

La televisiva Michelle Jenner, que confió en Adolfo Domínguez. La protagonista de Los hombres de Paco eligió un modelo de inspiración clásica que completó con un elegante peinado a lo Jackeline Kennedy.

Fuente:http://www.hola.com/cine/2009/04/19/juan-diego-cine/

Hugo Silva se aleja de los papeles para adolescentes en 'Agallas'

El Festival de Málaga-Cine Español madrugó el domingo para presentar la nueva película de uno de los actores 'más guapos' de nuestro cine, Hugo Silva. El actor uno de los fijos en este certamen, como invitado o presentador, ha acudido en esta ocasión con un trabajo que lo aleja de su típico papel para adolescentes.
'Agallas' es una película de género, dirigida por Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, que cuenta la historia de Sebas (Hugo Silva), un delincuente recién salido de la cárcel que busca empleo en una empresa gallega, en la que tendrá como jefe a Carmelo Gómez.
Según Carmelo Gómez cuando recibió el guión pensó que la película no se sacaría adelante por ser "una cinta de género", pero que gracias al empeño y al arrojo del equipo "ha sido posible". Por su parte, Andrés Luque añadía: "Nosotros tampoco pensabamos que Carmelo aceptaría porque su personaje es muy malo".
Hugo Silva que mientras posaba ante los medios era el objetivo de los piropos de las quinceañeras presentes en el Teatro Cervantes, calificó su personaje de "perro". "Sebas es un perro, porque tiene instinto de supervivencia", afirmaba el actor. "'Sebas está basado en una persona real que visité en la cárcel, pero luego el personaje fue evolucionando en los ensayos" comentaba Hugo Silva de cómo formó su personaje
Por último, Samuel Martín Mateos agradeció al comité el haber contado con su película para el Festival y señalaba que 'Agallas' "era lo que teníamos que enseñar y el veredicto os lo dejo en vuestras manos".