domingo, 19 de abril de 2009

El Festival de Cine de Málaga premia al actor Juan Diego en reconocimiento a


'La búsqueda del abrazo'
Juan Diego dijo alguna vez que su vida era 'la búsqueda del abrazo', y en el Teatro Cervantes ha recibido el de todo el cine español simbolizado en el Premio Málaga, concedido por el festival de esta ciudad en reconocimiento a toda su carrera, y que ha recibido de manos de Antonio Banderas. La gala de entrega del galardón ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y, en los prolegómenos, de los Tambores de Calanda, que participan en los actos de homenaje del certamen malagueño al cineasta aragonés Luis Buñuel y a su película Viridiana.
Los presentadores del acto han sido los actores Adriana Ozores y Pepón Nieto, quienes han calificado a Juan Diego como "un ejemplo de honestidad y sacrificio", "una de las personas que más han luchado por la dignidad del oficio" y un "actor visceral con predilección por los papeles arriesgados". También han recordado su debut en el teatro en 1960 y en el cine en 1964 -dirigido por Eloy de la Iglesia-, así como su participación, entre otros títulos, en Los santos inocentes (1984), con la que "se consolidó su carrera y se dio a conocer fuera de España".


El otro protagonista
Además del propio Juan Diego, el gran protagonista de la gala ha sido Antonio Banderas, que ha rememorado el momento en que ambos se conocieron, en el Festival de San Sebastián hace casi 30 años, y encontró a un hombre "lúcido, vehemente y comprometido". Para el malagueño, el homenajeado es un "actor de mucho fuste", que da a sus personajes "un halo de ironía y crítica y mucha verdad", y al que sus compañeros de profesión admiran y quieren "por su coraje de dar siempre la cara por nosotros". También han querido estar junto al actor sevillano otros amigos como los actores Marisa Paredes, María Asquerino, Fernando Chinarro y Michelle Jenner, además del director Víctor García León.
Juan Diego ha agradecido el premio en una noche "importante" para él y para el cine y dentro de "un festival tan necesario para el cine español". Además, ha tenido palabras de gratitud para quienes han querido estar con él en este día. A Banderas lo ha tildado como "el pionero del 'no hay meta'" y le ha confesado su admiración por haber llegado a los EEUU y haberse impuesto, después de que cuando lo vio actuar por primera vez pensase "que no se podía ser tan guapo y tan buen actor". De Chinarro ha recordado los tiempos en los que cobraban cuarenta pesetas en Televisión Española por un papel de "extras con frase", y a María Asquerino le ha ofrecido compartir el Premio Málaga. "Soy la consecuencia de haber trabajado con los actores con los que he trabajado", ha aseverado el galardonado, orgulloso de pertenecer a una profesión "tan denostada" en otros tiempos en nuestro país.

No hay comentarios: